dilluns, 23 d’octubre del 2017

"Y ahora, ¿ que va a pasar en Catalunya?"




Hola Nadine.

En tu último mensaje, me hiciste la siguiente pregunta: "Y ahora, ¿que va a pasar en Catalunya?". Bien, intentaré contestar, aunque no soy "vidente". Solamente sé lo que pienso hacer yo, mis amigos y la mayoría de la población de Catalunya que, en unas elecciones libres, el 27 de septiembre de 2.015, eligió a sus representantes para que formaran Gobierno, el mismo que ahora el Gobierno de España quiere suprimir, en una operación totalmente propia de un régimen fascista y dictatorial. 




El Gobierno de España no tiene ninguna legitimidad para deponer a los legítimos representantes de la población catalana, pero el Gobierno de España no respeta la democracia ni la ley, a pesar de que siempre presume de ello. 


Antes de responder a tu pregunta pienso que es bueno que conozcas un poco la historia española y catalana de los últimos 40 años, ya que lo que está pasando ahora es su resultado.

Porqué se ha llegado hasta la situación actual tiene mucho que ver con las actuaciones del Partido Popular, el partido que actualmente gobierna España. Es bueno explicar que se trata de un partido fundado por los antiguos ministros del Gobierno de Franco. Cuando murió su líder, Francisco Franco y desde Europa se obligó al Gobierno franquista a iniciar un proceso democratizador para convertir la Dictadura en una Democracia similar a la de los demás Estados de  Europa Occidental, los miembros del Gobierno franquista fundaron el partido "Alianza Popular", que posteriormente cambió su nombre por el de "Partido Popular". 




Este partido votó en contra de la aprobación de la actual Constitución Española. Estuvo en contra, principalmente, porque continuaban defendiendo una de las bases de la ideología franquista, la "Unidad de España" y en la nueva Constitución se reconocía la existencia de las nacionalidades históricas: Catalunya, el País Vasco y Galicia. A estas nacionalidades se les puso el nombre de "Comunidades Autónomas" y se les reconocían derechos en diferentes ámbitos (cultural, sanitario, educativo, etc.) para que se auto-gobernasen.
La Constitución, a pesar de "Alianza Popular",  acabó aprobándose en un referéndum. 
Como el Partido Popular no consiguió impedir su aprobación trabajó, desde el primer momento, en reducir las consecuencias del reconocimiento de las nacionalidades históricas. Una de las maneras fue "desvirtuando" este hecho,  reconociendo también a las diferentes regiones geográficas de España, regiones que nunca habían tenido conciencia de Nación, como "Comunidades autonómas". Así, aparecían 17 comunidades autónomas y el hecho de las nacionalidades históricas quedaba diluido y transformado en una división administrativa.
Otra forma de luchar contra las Nacionalidades históricas fue el bloqueo sistemático del traspaso de las competencias pactadas. A dia de hoy todavía no se han traspasado a Catalunya y País Vasco la totalidad de las transferencias pactada.
En tercer lugar el Partido Popular inició campañas sistemáticas para conseguir nuevamente la re-centralización de toda la Administración Pública en Madrid.

En todas estas acciones llevadas a cabo durante los últimos 40 años, el Partido Popular ha tenido el soporte, más o menos activo,  del Partido Socialista, contrario también a la descentralizacion. El motivo, además del ideológico, es que mediante estas políticas se consiguen votos de la población española. En el resto de España es muy fácil "vender" que la culpa de los problemas "es de los catalanes", gente perversa, egoísta, que "viven de explotar a las demás regiones para su beneficio". Es un truco usado muchas veces a lo largo de la historia por dictadores para perpetuarse en el poder. 
Con los vascos existía ETA que tenía declarada al Gobierno de Madrid la guerra en la que han muerto casi mil personas. 
Los catalanes en cambio, siempre hemos "hablado" hemos practicado el pacifismo y el pactismo: hemos intentado negociar. Llevamos en negociaciones para arreglar nuestros problemas con España desde 1.980. Durante todos estos años debido a que los partidos que han gobernado en España (Partido Popular o Partido Socialista, alternativamente) han necesitado en varias ocasiones los votos de los diputados de los partidos catalanes, se fueron consiguiendo algunas transferencias, entre otras la creación de nuestra policía, los "Mossos d'Esquadra".
Esta situación de constantes intentos del Gobierno central por recuperar las competencias que nos han traspasado y del Gobierno de Catalunya por conseguir que nos traspasen las competencias a las que tenemos derecho ha provocado tensión y bloqueo económico, falta de inversiones en infraestructuras, en Sanidad, en Educación, etc.

Los catalanes nos encontramos con serios problemas económicos para dar servicios sanitarios, educación, ayudas a los ancianos a pesar de que pagamos muchos impuestos. Pero el Gobierno Central no devuelve lo que nos correspondería "per cápita". Existe un déficit fiscal que no es comparable con ninguna otra región del mundo respecto de su Estado Central. Habitualmente, las regiones que más aportan a los Gobiernos Centrales tienen un déficit fiscal máximo del 3%. En el caso de Catalunya es del 10%. 
En resumen, Catalunya paga aproximadamente al Estado español 55.000 millones de euros anuales en impuestos y España devuelve a Catalunya 39.000. Estas cifras son las últimas que publicó el Gobierno Central en 2.008, cifras oficiales que no ha querido volver a publicar nunca más para no quedar en evidencia.
Pero tampoco son cifras reales porque de los 39.000 millones anuales que España, teóricamente, invierte en en Catalunya, aproximadament un 25% no acaba gastándolos nunca y aunque se reclaman por parte del Gobierno de Catalunya, no se acumulan para el siguiente año. Se pierden...
El resultado es que los ciudadanos del Estado español que más impuestos pagan son los que reciben peores servicios. Esto acaba creando una situación de pobreza que afecta al 25% de la población catalana.

Otro ámbito de constante confrontación es la lengua y la cultura. El Partido Popular y sus socios (Partido "Ciudadanos") no pueden soportar que hablemos una lengua que no sea el español y que nuestra cultura y formas de arte sean diferentes de las suyas. Les provoca un odio inmenso, a pesar de que todos los catalanes hablamos también español y cuando alguien nos habla en español siempre contestamos en español. Se trata de una cuestión ideológica, con raíces en el franquismo. El lema del franquismo es "España es Una; el Español es la lengua del Imperio".
Como ya he dicho anteriormente, esa ideologia franquista que tiene como base la Unidad de España y la Unidad de la lengua española no solamente la comparten el Partido Popular y el Partido "Ciudadanos". También tiene muchos seguidores entre los dirigentes del Partido Socialista (PSOE).


Debido a la situación de precariedad económica y cultural en que nos encontramos y a las constantes amenazas sobre nuestras competencias autonómicas, en el año 2.003 todos los partidos del "Parlament de Catalunya" llegaron a un acuerdo para elaborar un nuevo "documento base" que regulase las condiciones entre España y Catalunya de una manera más estable, que impidiera al Gobierno Central las constantes acciones re-centralizadoras y que permitiera una financiación más de acuerdo a lo que la población necesita y a los impuestos que paga. Este nuevo documento de llamó "Estatut de Catalunya del 2006"
Se pactó con el Gobierno Central la realización de un referendum para que los catalanes decidieran si estaban de acuerdo con las nuevas bases o no. El Estatut fue aprobado y posteriormente se envió al Parlamento de España (Cortes) donde recortaron algunos artículos pero también fue aprobado. Con este nuevo pacto se reducían las continuas ingerencias del Gobierno Central sobre el gobierno catalán en diferentes ámbitos, especialmente el cultural y educativo y se mejoraba la inversión económica "per cápita" de los catalanes por parte del Estado Español. 

En el momento de la aprobación del "Estatut", gobernaba el Partido Socialista y el Partido Popular estaba en la oposición. El Partido Popular aprovechó el nuevo pacto del Gobierno de España con Catalunya para presentarlo como una humillación de los catalanes sobre el Gobierno Central ya que, según decían, les favorecía por encima de las otras regiones de España. Esto es totalmente falso. Lo que hacía el nuevo pacto era equilibrar "ligeramente" la situación de absoluta discriminación en que se encontraba Catalunya. 
Gracias a una campaña muy bien ejecutada, con recogida de firmas por todo el Estado pidiendo la anulación del nuevo pacto (solamente recogieron 4 millones sobre 36,5 millones de votantes), con el apoyo de empresarios interesados en el boicot a los productos catalanes, consiguieron crear un clima que, juntamente con la llegada de la crisis económica (2008), llevó a muchos españoles a votar al Partido Popular i ganaron las elecciones del 2010. 
Otro elemento importante para entender la situación en la que nos encontramos es que en España el Poder Judicial no está separado del Poder Político. Los jueces del Tribunal Constitucional son escogidos por los Partidos políticos con representación parlamentaria según el número de escaños que hayan obtenido. Actualmente, 7 jueces son escogidos por el Partido Popular y 5 por el Partido Socialista. Por tanto, no son jueces imparciales sino leales al partido que los escoge. El caso más indignante es el del, hasta hace poco, Presidente del tribunal Constitucional, afiliado al Partido Popular y a pesar de ello, de su filiación política, fue escogido como miembro de un Tribunal teóricamente "neutral". Este juez se dio de baja del Partido una vez fue escogido para este Tribunal, pero su ideología era clara. El Fiscal General del Estado también es escogido por el Ministro de Justicia del Partido que gobierna. Así, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía del Estado estan al servicio del Partido que gobierna el Estado.


Una vez el Parlamento Español aprobó el Estatut de Catalunya, el Partido Popular denunció el documento por "anticonstitucional". Debemos recordar que era un Estatuto aprobado por el Parlament de Catalunya, aprobado por lo ciudadanos de Catalunya en Referéndum y aprobado por el Parlamento de España. A pesar de ser legal a ojos de toda la población y de sus representantes políticos, una vez el Partido Popular consiguió el Poder y nombró a los 7 jueces, estos votaron contra el Estatut y declararon inconstitucionales la mayoria de acuerdos. 
Para entender la gravedad del acto cometido por el Partido Popular y el Tribunal Constitucional debes saber que El Estatut de Catalunya que se aprobó es casi idéntico al aprobado para la Comunidad de Andalucía y que actualmente está vigente. El Estatuto Andaluz no es considerado por el Tribunal Constitucional como anticonstitucional  pero el de Catalunya sí. ¿Alguien lo puede entender?

En definitiva, las mejoras que se consiguieron con el nuevo Estatut fueron eliminadas, en una pequeña parte por el Parlamento de España y en gran parte por el Tribunal Constitucional. Y como el Partido Popular vio que esta política les dio votantes, como se dieron cuenta que vender odio a Catalunya servía para tapar la desastrosa gestión del Gobierno, como se dieron cuenta que vender odio a Catalunya tapaba todos los casos de corrupción de los miembros del Partido Popular que iban apareciendo constantemente (el Partido Popular tiene actualmente 900 cargos públicos imputados por estafa, soborno, etc), el Partido Popular continuó con esta misma política de crear odio hacia Catalunya y eliminar competencias. Desde el 2010 han sido constantes los recursos del Gobierno de España enviados al Tribunal Constitucional para eliminar competencias de Catalunya y devolverlas al Gobierno Central, recursos para impedir que se eduque en catalán, para convertir cualquier ley que se apruebe en el Parlamento de Catalunya en anticonstitucional.
Llevamos 7 años reclamando mejorar nuestra situación y cada vez los ataques del Gobierno Central son mayores. Nos reducen las inversiones y para poder atender a nuestros enfermos y nuestros estudiantes nos vemos obligados a pedir "prestado" dinero al Gobierno Central (el dinero que no nos dan a pesar de haberlo tributado nosotros). El escándalo es tan mayúsculo que el Gobierno Central se ha convertido en banquero y nos lo presta con "intereses", intereses del 6%. Con ello, cada vez somos más pobres a pesar de pagar cada vez mas. 
En educación han impuesto que en las escuelas, si en una clase (habitualmente son de 25 alumnos) un solo alumno pide que se haga en español, la clase se ha de hacer en español a pesar de que los otros 24 la quieran hacer en catalán.

Ante esta situacion inaguantable y que empeora cada año, los catalanes hemos forzado a nuestros políticos a modificar los programas electorales y a incluir la necesidad de decidir si queremos continuar así o dejar de formar parte de España. Nadie aceptaría estar con alguien que te trata tan mal. Así, un punto del programa de los partidos independentistas que han ganado las elecciones era el compromiso de celebrar un Referendum, si podía ser, pactado con el Estado Español para decidir nuestro futuro.

Con el triunfo de los partidos independentista el 27 de septiembre de 2015 los políticos escogidos por la mayoría de los catalanes están haciendo lo que pide el pueblo de Catalunya. No son los políticos los que han decidido hacer lo que están haciendo. Son los catalanes los que estamos obligando a nuestros políticos a hacer lo que están haciendo. Esto debe quedar claro porque la mentira que venden desde el Gobierno Central es que nuestros políticos nos manipulan y nos conducen a la Independencia sin que nosotros lo queramos. Como te he explicado es totalmente al revés.
El resultado de las elecciones fue el siguiente: Partidos a favor de celebrar un Referéndum 82 escaños (Junts pel Sí 62, CUP 10, Catalunya sí que es pot 11). Partidos en contra del Referendum  52 (Ciudadanos 25, Partido socialista 16, Partido Popular 11).

El Govern de Catalunya ha intentado pactar las condiciones de un referendum acordado con el estado Español en 18 ocasiones desde el año 2016. En todas, el Gobierno de España ha dicho que no quiere negociar.
Finalmente, obligados por la población de Catalunya y en cumplimiento del programa electoral, el 1 de octubre de este año el Gobierno de Catalunya convocó el Referendum. La respuesta del Gobierno de España ha sido lanzar todo el aparato judicial del Estado y los cuerpos policiales sobre la población en la forma que habrás visto ya por televisión. 

https://spanishpolice.github.io/


El resultado del referéndum, a pesar de la durísima represión, que provocó que mucha gente no acudiera a votar, a pesar de la actuación bárbara de la policía española, fue el siguiente: 
Censo 5.314.000; votos a favor 2.044.000; votos en contra 177.000; votos robados por la policía que no han podido ser contabilizados a favor de ninguna opción 770.000. 
Por tanto, la participación fue del 56,3%, sobre el censo y el "Sí" obtuvo sobre los votos emitidos un 68,3% lo cual legitima el resultado del "Sí a la independencia".

En los acuerdos del Gobierno catalán habia el compromiso de si ganaba el "Si", proclamar la Independencia. A pesar de ello, el President, Carles Puigdemont, ofreció nuevamente diálogo al Gobierno de España. Si tenían dudas sobre la legalidad del Referendum realizado debido a las circunstancias provocadas por la intervención de la policía, podían acordar celebrar uno nuevo con las condiciones que decidieran unos árbitros internacionales. Por tanto, el President proclamó la Independencia pero la suspendió para negociar con Madrid.

Nuevamente, el Gobierno de España no ha querida saber nada de negociaciones y ha notificado al Gobierno de Catalunya que aplicaría el artículo 155 de la Constitución española. Es un artíulo que no está desarrollado, sino solamente descrito.En la forma en que el Gobierno de España ha decidido aplicar este artículo significa que Catalunya deja de tener representantes elegidos mediante sufragio universal, deja de tener Gobierno propio y pasa a ser administrada por el Gobierno de España desde Madrid. Se destituye al "President" y a todos los Ministros catalanes, así como a todos los Gerentes de las Empresas Públicas que controla el Gobierno de Catalunya. 

La Policía catalana pasa a ser dirigida por el Estado Español y los medios de comunicación públicos de Catalunya (Televisión y Radio) pasan a ser controlados por el Gobierno de España, así como todos los Ministerios (Educación, Sanidad, etc.).
Dejamos de ser una "Comunidad autónoma" y nos convertimos en una Colonia administrada desde la Metrópoli.


El objetivo de esta intervención es acabar con Catalunya como Nación, con su lengua, su cultura y su identidad y asimilarnos a España. 



Toman el control de los medios de comunicación para evitar que, cuando ofrezcamos resistencia, esta se pueda visualizar o oír. 
Toman el control de la policía catalana para evitar que, cuando ofrezcamos resistencia, a la ocupación y asimilación, nuestra policía nos defienda de los ataques la policía española .

¿Que va a pasar, decias? Pues que vamos a ofrecer resistencia, porque somos un pueblo que cree en la Democracia, que cree en el derecho a decidir como está reconocido en todos los tratados internacionales, los cuales, increíblemente, ha firmado España, a pesar de que no los cumpla. Vamos a ofrecer resistencia porque si no la ofrecemos desapareceremos como pueblo, como cultura, como lengua. 
Vale la pena intentarlo. Si no lo conseguimos al menos tendremos el orgullo de haber hecho todo lo posible.

Y, mientras, Europa, da la razón a un Gobierno corrupto, contrario a escuchar a los ciudadanos, que odia los Referendums y cualquier tipo de consulta a la población y que adapta las leyes a su conveniencia. Inexplicable.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada